En 1988, unos jĆ³venes de los barrios Crown Heights y Brownsville de Brooklyn construyeron un movimiento que ha crecido a lo largo de los aƱos travĆ©s de una misma pasiĆ³n: la ropa de Polo Ralph Lauren. Se hicieron llamar Lo Life, y vestĆan las prendas mĆ”s preciosas de Ralph: los crest blazers, los suĆ©teres teddy, las chaquetas ´92 ski. Para el co-fundador de la crew Rack-Lo - el co-autor del nuevo libro Lo Life: An American Classic - Polo es una manera de conseguir un pedazo del SueƱo Americano.
Esto fue durante los aƱos en los que el
crack habĆa devastado los barrios bajos. Las tasas de homicidios alcanzaron
mĆ”ximos histĆ³ricos. Ser despiadado era la Ćŗnica manera de vivir, sobre todo si
eras pobre y negro. Para los niƱos como Rack-Lo, robar las lujosas prendas se utilizĆ³ como un escape de la lucha diaria. Pero no era sĆ³lo una manera
de agarrar la prosperidad financiera, un estilo de vida aparentemente
inalcanzable. Era una forma de sobrevivir.
Lo Life comenzĆ³ a partir de dos barrios:
uno era Crown Heights en St. John's, y otro era Marcus Garvey Village en Brownsville. Rack-Lo viviĆ³ en ambas Ć”reas y
pudo unir a ambas crews. A la edad de 14 a 16 iban por toda NYC, a los
populares clubes de hip-hop como Home Base, Octagon, Studio 54, Midtown 43; Eran
los lugares donde las grandes estrellas de hip-hop como Big Daddy Kane y Biz
Markie asistĆan. Muchos de ellos tambiĆ©n vivĆan en Brooklyn, asĆ que habĆa
mucha retroinfluencia.
Polo representaba un
estilo de vida completamente diferente de lo acostumbrado en Brownsville y en
Crown Heights. Ralph Lauren era una marca de estilo de vida. Por ejemplo, si uno
va a esquiar, se compra ropa para esquiar. Como un joven que viene de los barrios bajos, los padres no pueden llevar a sus
hijos a acampar o de viaje.
Al ver la ropa Polo, inspirĆ³ a los jĆ³venes a saber que habĆa mĆ”s allĆ” que estar en Brooklyn atrapado,
viviendo a un ritmo frenĆ©tico. InspirĆ³ a conseguir estas cosas: ir a navegar,
estar en la Quinta Avenida, ser parte de los ricos y de la Ć©lite, y tratar de
adquirir el SueƱo Americano a
travƩs de la moda.
El modo de actuaciĆ³n consistĆa en ir allĆ y
quitar el sensor. Esto era antes de que empezasen a implantarse las alarmas de tinta. DespuƩs
de ello creaban bolsas de aluminio para que la alarma no sonase al rebotar los infrarrojos de los detectores. Posteriormente
se implantĆ³ el sistema de la carrera del millĆ³n de hombres. Entraban 50 hombres en
la tienda que arrebataban lo que querĆan y salĆan corriendo, hacia
la estaciĆ³n de tren. Mucha gente fue a prisiĆ³n, mucha gente fue asesinada y mucha gente muriĆ³.
El fin del ciclo nunca ocurriĆ³;
hubo renovaciĆ³n. El movimiento se tuvo que enfrentar a diferentes desafĆos en la vida. Muchas
personas se convirtieron en padres, mucha gente estƔ haciendo dƩcadas en
prisiĆ³n, mucha gente falleciĆ³, otras personas se convirtieron en empresarios que maneja sus propios negocios.
Para ser
honesto con usted, hasta este mismo dĆa usted tiene impulsores que eran Lo
Lifes en 1998 y todavĆa estĆ”n aumentando en 2016. AsĆ que mucha gente hizo
cambios positivos, pero para algunas personas esto sigue siendo el ajetreo. Lo
profundo de este movimiento es que la gente confĆa en el arte de impulsar para
la supervivencia. Fuera de ser sobre la ropa de Polo, era mƔs sobre la
supervivencia.
¿Siente que hay una mentalidad falsa de
Ʃxito a travƩs de elementos materialistas? Es esta idea de usar ropa de
yate, pero no ser capaz de pagar el yate.
¡Fingir hasta
que lo hagas! SĆ, definitivamente hombre. AsĆ es como una gran parte de la
mĆŗsica es ahora. Se trata de fingirlo hasta que lo tengas. Cuando un artista comienza,
no tienen los coches grandes, las grandes cadenas, la casa grande, pero lo
critican porque es un sueƱo adquirir eso. Una vez que usted puede conseguir en
un camino para adquirir eso, entonces comienza a convertirse en la vida real.
Creo que sigue siendo eso. Pero en cuanto a la moda de nuestra cultura, ya no
se trata de recoger ropa. Se trata de usar la ropa para mejorarse e influir en
las personas con su plataforma. Se trata de usar su historia para influenciar a
alguien para tener una mejor historia basada en su pasado.
A parte de la educaciĆ³n recibida, Lo Life te enseƱa cĆ³mo ser un hombre. Te enseƱa sobre los principios de la vida: lo que es importante, lo que no, lo que debes valorar, lo que debe ser una prioridad en su vida, y no estar atascado en el
pasado. Tienes que crecer continuamente y explorar el mundo. Tienes que
encontrarte y relacionarte con diferentes personas para convertirte en una
persona entera en la vida. Para mĆ, es un viaje. Me enseĆ±Ć³ que la vida es un
viaje. El hecho de empezar en un lugar negativo no significa que los resultados
tengan que ser negativos. Puede ser un resultado positivo. AprendĆ lo que era
importante.
''Outside of being about Polo clothing, it was more about survival''